La historia completa del mar

La historia completa del mar

Nadie en los actuales momentos ni siquiera el más versado en cuestiones marinas. Puedes jactarse de conocer la historia completa del mar y sus maravillas. Muy pocos años han transcurrido desde que inició su estudio metódico y como fácilmente se comprende, nos queda aún mucho por saber.

Sabemos ahora que tanto en los mares cálidos del ecuador y los trópicos, como en los glaciales de los polos y en los templados y fríos de las latitudes intermedias la vida es posible desde la superficie hasta profundidades que no excedan 7.000 metros. Más abajo hasta la profundidad de 9.366 metros, no ha sido encontrada vida alguna.

La diferencia de la fauna se hace no solo horizontalmente, del ecuador a los polos, o del este al oeste, o de la costa al mar. Sino también, verticalmente de la superficie al fondo. La luz no penetra más allá de 200 metros de profundidad. A este nivel careciendo de la luz necesaria para su existencia, la vegetación cesa y con ella los animales vegetarianos y herbívoros.

¿Qué pasa en las profundidades marinas?

A medida que se desciende la temperatura se hace más fría. La presión además crece, las aguas tan movidas en las capas superiores por el oleaje son cada vez más tranquilas. En la calma de los abismos disfrutan los animales que pueblan de temperaturas frías constantes y de la magnífica luz fosforecerte que producen sus cuerpos.

Como se divide la vida marina

Puede dividirse la vida en el mar, en tres grandes clases. Para las cuales han creado los naturalistas nombres sonoros derivados del griego: Plancton, Necton y Benton. Constituyen la primera, organismos de todo genero que flotan y son llevados positivamente por las corrientes.

La segunda Necton, comprende todos aquellos que nadan a voluntad independientes del movimiento de las aguas. Por ultimo el Benton, lo forman los animales que dependen del suelo submarino sobre el cual nadan o viven.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*