Los grandes beneficios de la música

Los grandes beneficios de la música

La música es una de las cosas más maravillosas que pudieron ser descubiertas en toda la historia de la humanidad. Está comprobado científicamente que la música puede acarrear una gran cantidad de beneficios. Y no solo en nuestra mente, sino también en el resto de nuestro organismo. La música es un arte que ha estado presente en la humanidad desde tiempos desconocidos; lo que nos hace pensar que forma parte de nosotros. No cabe la menor duda de que a todos, sin excepción, nos gusta la música; quizá no el mismo género, pero a la final es música. Por esta razón, todos nosotros podríamos estar recibiendo alguno de los grandes beneficios de la música sin siquiera darnos cuenta.

Con el pasar del tiempo, la música ha ido evolucionando de una manera muy sofisticada y considerable, sin dejar de lado su esencia. Anteriormente para poder escuchar una canción sin necesidad de estar en vivo, teníamos que comprar vinilos o discos de acetato. Hoy en día, gracias a la tecnología podemos llevar la música a donde quiera que vayamos; ya sea en nuestro teléfono, un mp3, iPod, en la laptop, un USB, o en cualquier otro dispositivo.

Los beneficios de la música más populares

De seguro que todos hemos escuchado alguna vez que “la música calma a las bestias”; quizá muchos lo tomen como algo subjetivo, pero en realidad es cierto. La Universidad Estatal de Ohio, llevó a cabo un estudio que corroboró de forma certera que escuchar música reduce la ansiedad de forma muy considerable. Dicho estudio se llevó a cabo en pacientes de la UCI, quienes fueron sometidos a una variedad de pistas musicales, de entre las cuales, aquellas pistas catalogadas como favoritas o conocidas, lograron un efecto positivo.

Por otro lado, cuando cantamos en grupo, nuestro organismo libera una gran cantidad de endorfina; lo que quiere decir que nos hace estar felices. Esto no es algo que afirmamos solo porque sí; un grupo de investigadores británicos llevaron a cabo un estudio a un gran grupo de personas, las cuales fueron evaluadas mientras cantaban en coro, equipos o solos. Dicho estudio arrojó muy buenos resultados; en todos los casos el nivel de endorfina aumentaba grandemente, pero cuando el canto era en coro, el aumento era mucho mayor.

Así mismo, uno de los más grandes beneficios de la música recae en nuestro cerebro, y es más severo cuando no solo escuchamos, sino que tocamos un instrumento musical. Esto hará que nuestro cerebro ralentice o disminuya su proceso de envejecimiento, y al mismo tiempo lo protege.

Otro de los beneficios de la música que no todos conocen

Después de un meticuloso estudio realizado en el Congreso de la Sociedad Europea de la Cardiología por un grupo de investigadores holandeses en el año 2013. Se pudo observar que escuchar nuestra música favorita al menos 30 minutos al día, podría reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto debido a que cuando escuchamos música, especialmente la que nos gusta, nuestro organismo aumenta su producción de óxido nítrico. Esto ocasiona que los vasos sanguíneos se dilaten y se mejore nuestra circulación sanguínea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*