La evolución de los barcos hasta nuestros días

La evolución de los barcos hasta nuestros días

Como todo país que tenga acceso directo al mar desde épocas antiquísimas lo primero que se les ocurrió a los nativos de la época. Fue cortar un grueso tronco de árbol y prepararlo como canoa para echarlo al mar o al río para dejarse llevar por el empuje de las aguas; y partiendo de esa iniciativa comienza la evolución de los barcos hasta nuestros días.

La primera embarcación de la que se tiene noticia fue el arca de Noé. Que fue construida según la biblia, por expreso manato del creador para preservar la vida de los animales antes de que se produjera el Diluvio Universal.

Enormes barcazas

Los egipcios construyeron enormes barcazas para trasladar las grandes rocas que necesitaban. utilizando al río Nilo para sus propósitos de construir las grandes pirámides.

Por supuesto eran los inicios de la navegación que poco a poco iría mejorando. Porque luego vienen los griegos y definen la construcción de embarcaciones en la que se utilizaban remos para direccionar la marcha.

Las primeras embarcaciones marinas fueron diseñadas por los habitantes de la isla griega de  Creta. Que las utilizaban para el traslado de mercaderías, que comercializaban a los pueblos existentes en las costas del mar Mediterráneo. Ese fue uno de los puntos de partida de la navegación comercial.

Las embarcaciones vikingas

En la edad media los vikingos comenzaron a construir un barco mas fuerte y resistente al embate de las olas. Esta barca, se conoció  con el nombre de drakar.

No solo se utilizaba para la guerra sino para efectuar largos viajes a través del Océano Atlántico. Todo con fines de exploración y conquista.

Donde aparte de utilizar gran cantidad de remeros. También se utilizaba la fuerza del viento cuando desplegaban las grandes y llamativas velas de las embarcaciones vikingas.

Avance significativo

Los siglos seguían avanzando y la inventiva del hombre se superaba a cada instante. Fue cuando por la década  de los siglos XV y XVI un navegante de origen genovés llamado Cristóbal Colon se echo a la mar con las tres carabelas llamadas La Pinta, La Niña y la Santa María para descubrir América, lo que se consideró una proeza inalcanzable e inigualable, y que hasta el presente no ha sido superada por nadie más.

La incorporación del vapor

La industria naviera dio un salto muy grande con la incorporación del vapor como fuerza motriz para el desplazamiento de las grandes embarcaciones que se perfilaba construir; y se da inicio desde hace muchos años a la construcción de grandes trasatlánticos para carga de mercadería.

Igualmente hermosos buques destinados para el ocio y la diversión conocidos como cruceros.   También la construcción de grandes súper tanqueros  para trasladar petróleo y sus derivados y devenir en alquiler de barcos en Barcelona, aparte de lujosos y exquisitos yates de gran modernidad que hoy en día se desplazan por el mar gracias a sus poderosos motores diesel.

Sin dejar de mencionar las familiares embarcaciones de uso recreativo conocidas como lanchas en sus diferentes modelos que avanzan raudamente gracias  a los motores fuera de borda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*