Los diferentes tipos de vino

Los diferentes tipos de vino

El vino es una bebida alcohólica que tienes miles de años presente en diversas culturas de la humanidad. Es obtenido del zumo de la uva, luego de ser sometido a un proceso de fermentación. En muchos países, el vino no es una bebida más, sino una representación total de su cultura. Así pues, en el presente post, hablaremos sobre los diferentes tipos de vino, los cuales se dividen esencialmente en 2 tipos, los cuales pueden ser según su edad, y según su color.

Clasificación según su color

– Vino Tinto:

Es el más conocido, y quizá el más serio de los vinos por así decirlo. De igual forma, suele ser el que alcanza los costos más elevados, dependiendo de su maduración por supuesto. Por lo general suele acompañarse de embutidos, carnes, asados, y platos con sabores fuertes.

– Vino Rozado:

Es considerablemente más suave que un vino tinto, pero realmente muchos rosados no tienen nada que envidiarle a ningún otro. Por lo general se toma solo, o acompañado de postres, algunos aperitivos, o ensaladas.

– Vino Blanco:

Hace un tiempo, estos los consideraban vinos de segunda, pero en la actualidad las personas lo aprecian mucho, incluso actualmente son tan prestigiados como los tintos. Son recomendables para acompañar postres, aperitivos, ensaladas, pescados, y demás platos con sabores no tan robustos.

Clasificación según su edad

– Vinos Jóvenes:

También conocidos como vinos de cosecha, son vinos un poco más ácidos, ya que son embotellados el mismo año de la cosecha. A pesar de ser considerablemente más económicos, muchas personas son amantes de este tipo de vino, de hecho, muchos esperan todos los años las cosechas nuevas para probar los vinos que muchas bodegas ofrecen.

– Vinos con Crianza:

Este tipo de vino, se divide en 3 más, los cuales dependerán del tiempo de maduración que estos tengan. Entre los vinos con crianza tenemos:

  • Crianza: este tipo de vino cuenta con mínimo un año de maduración en barriles de roble en la bodega. Así mismo, los vinos crianza, mantienen la misma esencia de los vinos jóvenes, solo que bajan un poco su acidez, pero sin eliminarla por completo.
  • Reserva: al igual que el crianza, cuenta con un mínimo de un año de maduración en barrica, solo que luego de ello, es madurado dos años más en la botella. Los vinos reserva, suelen ser los ases bajo la manga de las bodegas importantes, son muy perseguidos por su olor, profundidad y aroma. Este tipo de vino suele utilizarse en ocasiones un poco más especiales.
  • Gran Reserva: es uno de los vinos más selectos, cuenta con un mínimo de 2 años de maduración en barril de roble, más 3 años al menos, en su respectiva botella. Este tipo de vino no es producido por cualquier cosecha, solo las mejores pueden aplicar para la producción de un vino gran reserva. Al ser un vino que debe pasar mucho tiempo madurando luego de la cosecha, sus costos pueden ser bastante elevados, de manera que no cualquier persona puede darse un gusto con estos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*