Qué es un psicólogo infantil

Qué es un psicólogo infantil?

Los niños, al igual que los adultos, requieren de atención en todas sus etapas de la vida. Un psicólogo, no es un psiquiatra, y el hecho de que un niño a cualquier edad, amerite la atención de uno de estos profesionales. No quiere decir para nada que el niño este loco ni mucho menos. De hecho en los colegios siempre deben tener uno de estos profesionales para la atención perenne de todos los niños en general. De manera que te vamos  a explicar qué es un psicólogo infantil.

Bueno un psicologo infantil, es un profesional a nivel universitario que trata algunos patrones de conducta que puedan estar presentes en niños de cualquier edad. En realidad, la psicología es una carrera universitaria que se puede ramificar en varias especialidades. Y una de estas es precisamente la psicología infantil, ya que se dedica con exclusividad a los niños y sus diferentes etapas en la vida.

Cuando debe estar presente un psicólogo infantil 

De manera pues que un psicólogo infantil. Siempre debe estar presente en cualquier etapa en que los niños presenten conductas extrañas como por ejemplo: retardo en el habla, problemas de comunicación y para relacionarse con otros niños de su edad. A veces los niños adoptan conductas extrañas como comenzar a orinarse en la cama después de haber dejado los pañales. O les da por llorar demasiado sin un motivo aparente.

Algunas veces a los niños les puede dar por no querer alimentarse o presentan dificultad para el aprendizaje. O puede que no quieran prestar atención a los maestros  o a las personas mayores que deseen explicarles algo. Si una persona no está bien informada, podría recurrir a castigos más o menos severos como regaños, amenazas, encerrarlos en un cuarto para mantenerlos incomunicados por algún tiempo etc. Todas estas cosas resultarían realmente fatales para la corrección del problema que el niño está presentando.

Causas que pueden originar conductas extrañas en los niños

Entre las causas más conocidas que pueden presentar algunos patrones de conducta inadecuados en los niños, vamos a citar los siguientes:

  • La primera y una de las más comunes, es la que se deriva de familias disfuncionales. Donde no existe la presencia de alguno de los dos progenitores, los niños que son hijos de padres o madres solteros y cuya educación recae sobre abuelos, tíos, hermanos mayores o lo que es aun peor, sobre una doméstica. Siempre terminan presentando uno o varios tipos de conductas inapropiadas.

 

  • Otra causa pudiera ser que aunque los padres convivan juntos, alguno de estos o los dos, cometan errores tan graves como lo sería, el maltrato físico entre ambos, y ni siquiera que hablar si este tipo de maltrato físico o psicológico llega a extenderse hasta los menores.

 

  • Otra causa que puede dar origen a alguna conducta irregular y que amerite la atención inmediata de un psicólogo infantil. Podría devenir por alguna situación que se haya vivido inesperadamente como la pérdida de un ser querido muy allegado, o el haber presenciado escenas muy fuertes como un atraco a mano armada o haber estado presente durante algún accidente.

 

  • Otras veces estos niños pueden traer problemas congénitos o haber pasado por enfermedades o condiciones como por ejemplo la falta de una buena visión o audición. El hecho de presentar alguna discapacidad u otras causas de esta índole. En todos estos casos es necesaria la inmediata intervención de un psicólogo infantil para orientar debidamente a los padres del menor y comenzar una buena terapia conjunta de recuperación conjunta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*