Curiosidades sobre el oído

Curiosidades sobre el oído

Antes de empezar con las curiosidades sobre el oído. Debes saber, que el cerebro y la médula espinal en conjunto forman el sistema nervioso central. Este sistema está perfectamente destinado a recibir impresiones del mundo exterior a través de los sentidos. Uno de estos sentidos es el oído. En el cerebro existe una región determinada relacionada con la sensibilidad acústica. O sea, el sonido a la que se llama centro auditivo.

Esta región está dividida en dos zonas, una del lado derecho, otra del izquierdo de la superficie externa del cerebro. No obstante, el cerebro no percibe directamente el sonido el cual tiene un extenso y complicado recorrido. Las orejas en él hombre son la parte menos importante de todo el organismo de la audición. Su función es recoger las ondas sonoras y constituyen parte del oído externo.

El viaje del sonido

De la oreja arranca un canal por el que pasan las ondas sonoras. En su extremidad interna este canal esta cerrado por completo por una membrana que se le da el nombre de tímpano. Que significa tambor.

Mas allá del tímpano hay un espacio o cámara que recibe el nombre de oído medio. El cual está lleno de aire y se comunica con la garganta mediante un delgado tubo llamado de Eustaquio.

El oído interno está lleno de un líquido a través del cual el sonido llega hasta el nervio auditivo. La mayor parte del oído interno esta constituido por una formación ósea en forma de caracol. Donde se encuentran miles de laminillas óseas y tejido fibroso. A lo largo de estas fibras se insertan unas admirables células que recogen las vibraciones del fluido.

El nervio auditivo que procede del cerebro hace contacto con las células y se originan en esta parte del oído corrientes eléctricas. Estas corrientes provocan a su vez corrientes nerviosas que son las que excitan las células auditivas del cerebro y nos permiten decir que oímos.