El Complejo de Culpa

El Complejo de Culpa

El complejo de culpa, es una condición que ataca a personas débiles, quienes siempre se creen culpables de todas las cosas que suceden a su alrededor. Estas personas deben haber pasado por situaciones muy difíciles en su vida, donde posiblemente en su niñez las personas que estuvieron a cargo de su crianza, probablemente la culpaban de todo.

Hay padres que tienen esa costumbre, sobre todo aquellos que reciben el nacimiento de un hijo como un castigo del cielo y como lo peor que puede haberles pasado en la vida. Cuando las personas tienen un hijo no deseado, suelen culparlos de todo, de haberles truncado su vida y de cuanta situación desagradable se les pueda presentar.

Cuando comienza a desarrollarse el complejo de culpa

En estos casos, cuando los padres o al menos alguno de ellos culpan a un niño de todo lo malo,  las pobres criaturas realmente se creen culpables de todo cuanto acontece a su alrededor, y sin que nadie los culpe de nada, ellos mismos se adjudican toda la responsabilidad de algo que no haya salido como se esperaba.

Es allí realmente donde comienza a desarrollarse el complejo de culpa, desde la misma infancia, y así llegan a adultos buscando donde fallaron ellos.

Como tratar el complejo de culpa

Cuando sentimos culpa es algo completamente normal y en realidad es algo que hemos desarrollado con el tiempo, para lograr tener relaciones personales y por consiguiente sobrevivir.

Una de las formas más comunes para liberar un sentimiento de culpa es por medio de una disculpa sincera. Esto suena muy lógico, pero muy a menudo no se llega a pedir disculpas y esto pueda traerte un gran alivio.

Además, es importante que te aceptes a ti mismo. No debes sentirte culpable por no hacer lo que lo demás quieren, haz lo que quieras, siempre y cuando no hagas daño físico o psicológico a alguien.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*