Los pintores más controversiales de la historia

Los pintores más controversiales de la historia

El arte siempre ha contado una historia visual, que se transforma en un vivido portal hacia el acontecer de la época en la que fue creada determinada obra. Ha servido para expresar el sentir de diferentes sociedades y en algunos casos han servido a los artistas para liberar sus propias emociones. Es aquí cuando estos, movidos por la inspiración, crean una obra que puede o no, tener circunstancias ajenas a un momento determinado. Lo que ha dado como resultado algunos de los pintores más controversiales de la historia.

 Y es que la pintura, es una de las artes de mayor antigüedad. Y claro, han sido muchas las pinturas que han generado controversia en quien las observa. Claro está, que esto puede variar dependiendo la época. Y es que en este mundo en particular son muchos los revolucionarios que han sido criticados al buscarse un nuevo camino en la historia del arte. Ya sea por el contexto de su obra, por los personajes en ella e incluso por su estética o su discurso.

Las pinturas más controversiales de la historia del arte

Miguel Ángel (El juicio final)

Este famoso fresco es uno de los tantos que se ubica en la afamada capilla Sixtina. Lo que convirtió al “Juicio Final” en una obra controversial, fue el hecho de mezclar la religión con los desnudos. Pues, las autoridades católicas la considerarían polémica y no apta para un recinto como lo era la capilla. Tal fue el problema que el artista decidió cubrir con prendas los expuestos cuerpos desnudos.

Francisco de Goya (Saturno devorando a sus hijos)

Inspirada en la historia de los titanes y haciendo énfasis directo a Cronos también llamado Saturno. Nace esta obra de arte, en donde dicho titan está devorando a uno de los hijos que tuvo con Rea. Pues teme profundamente que alguno de estos arrebatase su poder.

Es aquí cuando Goya lo representa en su famosa serie conocida como “Pinturas negras”. No solo sería controversial por la grotesca escena. Sino que además los freudianos lo tomarían como una representación de la impotencia sexual en el hombre.

Leonardo Da Vinci (La mona Lisa)

Esta es una de las pinturas más famosas del mundo y su controversia empezó por la identidad de la modelo que inspiro dicha obra de arte. ¿Es ella, alguien real o alguien ficticio? ¿Será acaso un autorretrato? Muchos otros piensan que se trata de Lisa Gherardini esposa de un banquero para aquel entonces.

Seguido, muchos han creído que la pintura oculta mensajes secretos en el paisaje, algunos han relacionado estos mensajes con la vida de cristo. Si esto no fuera poco su robo en el año 1911, la convirtió en una de las inolvidables, dentro de la increíble historia del arte. Actualmente se encuentra de forma permanente en las exhibiciones del museo Louvre en París.

Gustav Courbet (El origen del mundo)

Esta debe de ser la obra más controvertida en la historia del arte y si no está muy cerca. Fue pintada en 1866 por el sagaz pintor realista Gustav Courbet. Desde allí ha permanecido en secreto y lejos de las miradas hasta el año de 1955. La causa aparente, el desnudo femenino explicito y poco más que eso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*